5 tips para evitar un fraude inmobiliario en México

fraude-inmobiliario-en-méxico-circulobr-alt

En septiembre de 2019, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) indicó que alrededor de 600 millones de pesos se perdían al año por fraudes inmobiliarios. 

Algunos expertos comentan que esta actividad ilícita incrementó en el 2020, y continua en el 2021, aún y con la llegada del Covid-19.  

En Círculo Bienes Raíces queremos que esta experiencia de compra sea de lo mejor para ti, sabemos que esta inversión es importante para tu futuro, por eso te damos algunos consejos de cómo evitar un fraude inmobiliario en México. 

Acércate a un asesor inmobiliario 

El asesor inmobiliario es una persona experta en los Bienes Raíces, este profesional se encarga de buscar tu inmueble ideal de acuerdo a tus necesidades. 

Por eso, es importante que te acerques a un asesor inmobiliario profesional, en Círculo Bienes Raíces contamos con asesores certificados. 

Adicionalmente, si estás interesado en contratar un agente independiente, debes cerciorarte que esté respaldado por una asociación; en la República Mexicana están la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), por mencionar algunos ejemplos. 

Realiza una inspección detallada del inmueble  

Asegúrate que la estructura del inmueble no esté dañada, de ser así, deberás tomar en cuenta la inversión que se requiere para las mejoras. 

Para conocer mejor el estado del inmueble, lleva a un experto que te ayude a revisar las tuberías, el cableado eléctrico y las instalaciones de gas, con el fin de evitar vicios ocultos. 

Revisar la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad  

Si ya elegiste el apoyo de un asesor inmobiliario para realizar la compra o renta del inmueble, no está por demás corroborar que la casa o departamento está inscrita en el Registro Público de la Propiedad.  

Leer el contrato 

Antes de firmar el contrato de compraventa, es indispensable que leas este documento; en el contrato debe estar estipulado el precio a pagar por el inmueble, en la moneda acordada. 

Así como el método de pago, fecha de entrega del inmueble y que esté estipulado que la propiedad está libre de gravamen. Adicionalmente, que el vendedor sea el legítimo propietario del inmueble. 

fraude inmobiliario en méxico alt

Foto: Pexels

Cómo se hacen los pagos anticipados 

El pago del anticipo se deberá hacer en la firma del contrato, ahí queda asentada la cantidad entregada; te recomendamos que a la hora de la firma de la escrituración se finiquite el total del inmueble. 

Adicionalmente, te aconsejamos revisar que el inmueble no presente adeudos como de agua, predial, luz y mantenimiento, a través de las cartas de no adeudo vigente. 

Ahora que ya conoces algunos tips para evitar el fraude inmobiliario, te invitamos a leer más sobre qué necesitas para comprar una vivienda en México.

Conoce la oferta que tenemos en Círculo Bienes Raíces para ti. Asimismo, síguenos en nuestras redes de  Facebook y LinkedIn

Escribe tus comentarios

77 − 72 =

WhatsApp