Agente inmobiliario: qué es y cuáles son sus funciones

Agente-Inmobiliario-alt

Si para este 2022 tienes planeado vender o rentar tu casa, departamento o inmueble, es importante saber que un profesional te ayudará en la comercialización o alquiler.  En Círculo Bienes Raíces te aconsejamos contratar los servicios de un agente inmobiliario, pero ¿qué es? El experto apoya a las personas en el proceso de compraventa o renta. 

“Los asesores inmobiliarios somos todólogos, hacemos un estudio de mercado para saber cuál es el precio correcto de la unidad, verificamos que los papeles estén en orden para la compraventa o renta” por mencionar algunas cosas, comenta en entrevista para CBR, María De Mater de la Mora García Sainz, directora general de Mater Bienes Raíces.

La también presidenta de la APCI (Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria) indica, los agentes inmobiliarios profesionales están al pendiente de la decoración, espacios, necesidades, entre otras cosas para saber realmente las necesidades de sus clientes. 

“Al principio los propietarios se mueren por vender y al momento de la comercialización también viene la angustia; entonces un agente inmobiliario, los acompaña y los tranquiliza en ese proceso”. 

¿En dónde puedo conseguir a una agente inmobiliario?  

Estos profesionales están en asociaciones inmobiliarias, las cuales se encargan de capacitar y respaldar a sus asociados, del mismo modo capacitan a los expertos en la materia.

“Tenemos contacto con notarios, hipotecarios, fiscalistas, valuadores, aseguradoras, es decir, estamos en comunicación con todos aquellos que están involucrados en el proceso de la compraventa o renta”. 

Asimismo, María De Mater de la Mora indica que un agente inmobiliario está respaldado por los valores de honor y justicia, razón por la cual están alineados a una forma de comportarse, compartir una comisión y a regirse por un reglamento. 

¿Cuáles son las principales asociaciones inmobiliarias en México?

En el país existen cinco principales asociaciones, los agentes inmobiliarios se inscriben a ellas para contar con un respaldo y certificación; por su parte las personas que quieren comercializar su inmueble acuden con ellas. 

AMPI: la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios está comprometida con la actividad inmobiliaria desde hace 63 años. 

ADI: La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios se fundó hace 29 años, los proyectos de la asociación representan el 80% del desarrollo inmobiliario en CDMX y el 70% a nivel nacional. 

COPIM: el Consejo de Profesionales Inmobiliarios de México es un organismo que agrupa a nivel nacional las distintas asociaciones. 

APCI: la Asociación de Profesionales en comercialización Inmobiliaria se formó de la fusión del Centro Inmobiliario Mexicano (CIM) y la Unión de Corredores Inmobiliarios (UCI).

UPIM: la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México se encarga de crear redes digitales colaborativas entre los diversos actores inmobiliarios. 

De acuerdo con la directora general de Mater Bienes Raíces, todos los agentes inmobiliarios cuentan con una certificación de la asociación a diferencia de las personas que no están capacitadas para brindar este servicio. 

Si quieres dar a conocer tu inmueble para renta o venta, en Círculo Bienes Raíces lo puedes anunciar. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn para que conozcas más de nuestro contenido exclusivo.