¿Cómo escriturar un terreno en México?

escritura-de-terrenos-altjpg

Tener la escritura de terrenos es indispensable para acreditarse como dueño de ese lugar, lo que también, otorga seguridad jurídica. 

El terreno lo pudiste adquirir por medio de un trato directo, es decir, con el vendedor; o por medio de un financiamiento con una institución bancaria o federal, como Infonavit o Fovissste. 

Si tu terreno en México fue comprado de esta forma, en Círculo Bienes Raíces te aconsejamos acudir a una Notaría Pública para realizar el proceso de escrituración, para lo cual es necesario una identificación oficial (INE), comprobante de ingresos y en el caso del vendedor, presentar el documento de propiedad. 

Documentos para escriturar un terreno  

Entre los documentos que tanto tú cómo el vendedor deben tener a la mano, se encuentran: 

  • Avalúo 
  • Certificado de libertad de gravámenes fiscales 
  • Certificado de gravámenes hipotecarios 
  • Certificados de no adeudos de agua, predial, urbanización, etc. 

Así como otros documentos que el notario pueda solicitar para formalizar este trámite, durante el proceso, él paga los impuestos a las autoridades correspondientes; posteriormente prepara los papeles y la redacción de la escritura. 

Después, indicará la fecha para la firma de las partes, así como la entrega del monto de la compra y cualquier arreglo que suceda después, al fin obtener el título de propiedad y la copia de la escritura.

Beneficios de escriturar un terreno 

Escriturar tu terreno te ayudará en tres aspectos jurídicos: testamento, arrendamiento y crédito. 

  • Testamento 

Si estás pensando en heredar este bien, es indispensable escriturar tu terreno para dejar protegida a tu familia y evitar problemas.

  • Arrendamiento 

Imagínate que rentas, que el inquilino deje de pagar la mensualidad y no quiera salir; sin un papel que te acredite como dueño, no podrás actuar legalmente, ya que no tienes nada que te identifique como propietario.

  • Crédito 

Actualmente el Infonavit ofrece un crédito para construcción de vivienda, entre los principales requisitos es que el terreno debe estar a tu nombre o el del cónyuge, si es el caso. Además de los servicios de agua, luz y drenaje conectados y operando, o en su defecto, a pie del predio.

Entonces, si quieres este crédito, debes tener en perfecto orden tus papeles, entre ellos la escritura. 

Ahora que ya conoce más de este tema, recuerda que en Círculo Bienes Raíces tendrás una oferta amplia de inmueble. Síguenos en nuestras redes de Facebook, Instagram y LinkedIn.