¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento de un inmueble?

contrato de-arrendamiento-de-inmueble-altpg

El contrato de arrendamiento de un inmueble es un documento que establece las condiciones en las que el dueño permite el uso y goce de su propiedad a otra persona, comenta Ángela Quiroga Quiroga, Abogada de Círculo Bienes Raíces

Mientras que el arrendatario, a través de ese papel, conoce y establece las condiciones y obligaciones que asume al usar una casa o departamento.    

Elementos importante de un contrato de arrendamiento 

Si estás pensando en alquilar tu propiedad, Quiroga Quiroga menciona que los siguientes elementos no deben faltar en tu acuerdo

-El precio a pagar por la renta mensual 

-Servicios que incluye el alquiler 

-Acceso a estacionamiento o espacios comunes 

-Pago del mantenimiento 

-Tiempo de uso y goce del inmueble 

-Forma en que se puede renovar el contrato 

-Penas convencionales o cláusulas, por ejemplo si una de las partes quisiera terminar el contrato de manera anticipada 

-Día y lugar del pago de la renta

-El nombre de la persona que queda como aval 

Asimismo, este documento debe contener: la copia de la identificación oficial (INE), nombre completo, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Teléfonos y correo electrónico de todos los involucrados.  

¿Por qué es importante un contrato de arrendamiento? 

Tanto para el propietario como para el inquilino, un contrato de arrendamiento otorga seguridad. 

Por ejemplo, en el caso de que no exista este documento y el dueño llegará a tener conflicto con el arrendatario y quiera demandar por el pago de la renta o por el uso que le está dando no procederá. 

Según Ángela Quiroga, si no está por escrito, la carga económica de la prueba respecto de todos estos contenidos será para el arrendador. 

“Ya que el arrendatario no tiene la obligación de probar cuáles eran las condiciones. Si el dueño dice que convinieron a que se pagara 20 mil pesos mensuales por el alquiler; pero el inquilino dice que no, que fueron 15 mil pesos, quien va a tener la razón es el arrendatario”.   

Ante esta situación, ella sugiere tener un contrato por escrito, con el fin de que ambas partes tengan claridad de cuáles son las condiciones en las que se puede hacer uso y goce del inmueble. 

Ventajas de firmar un contrato de arrendamiento de un inmueble 

-Da seguridad y certeza jurídica a ambas personas 

-En caso de una controversia, el contrato firmado será la base legal para exigir el cumplimiento 

-Evita que el inquilino se ostente como el propietario 

¿Por qué es importante renovar el contrato de arrendamiento?   

Las personas al rentar su propiedad solo hacen un contrato de arrendamiento de un inmueble, pero si su inquilino y él desean seguir con este acuerdo, muchas veces no se renueva. 

La Abogada aconseja su renovación cada año, es decir, cada que se concluya con este acuerdo. 

“Cuando el contrato de arrendamiento no se vuelve a renovar por escrito, se entiende automáticamente que se renovó, pero ya no tiene un límite de tiempo y ni se establece cuál va a ser la nueva renta, etc”. 

Asimismo detalla que es importante revisar que la persona que firmó como aval siga siendo la misma, que tenga un bien inmueble, el pago de la renta, por mencionar algunas cosas. 

De igual forma, recomienda que este documento esté acompañado por la revisión de  expertos inmobiliarios, en Círculo Bienes Raíces te ayudamos con este trámite. 

Ahora que ya conoces más sobre este tema, recuerda que en Círculo Bienes Raíces, puedes ofertar tu propiedad para rentar y vender. Síguenos en nuestras redes de  Facebook, Instagram y LinkedIn.  

Escribe tus comentarios

30 − 28 =

WhatsApp