Conoce cuáles son las cláusulas de un contrato de compraventa de un inmueble

contrato-de-compravente-de-un-inmueble-alt

La gente al comprar y/o vender una propiedad firman un contrato de compraventa; esta acción se “concreta cuando dos personas se ponen de acuerdo en cosa y precio, si bien los bienes inmuebles ya tienen un valor importante y forman parte del patrimonio de las personas, es fundamental que este acuerdo se haga a través de un documento escrito”, según Ángela Quiroga Quiroga, Abogada de Círculo Bienes Raíces

Quién además, explica que este oficio debe contener todas las condiciones en las cuales el comprador y vendedor llegan a un acuerdo. 

“La primera parte del contrato de compraventa es que ambas partes se deben identificar”, es decir, el vendedor debe declarar cuál es su título de propiedad y en qué número está registrado en el Registro Único de la Propiedad.  

Adicionalmente, ambos tienen que declarar cuál es su nombre, domicilio e indicar cuál es su Registro Federal de Contribuyente (RFC). 

“El vendedor declara que es el legítimo propietario del bien inmueble que va a vender; mientras que el comprador indica que tiene interés de comprar, que lo conoce y que tiene los medios económicos para actuar”.  

¿Qué contiene un contrato de compraventa? 

El convenio que tanto el vendedor como el comprador celebran, Ángela Quiroga informa que se llama “contrato privado de compraventa”, el cual debe contener: 

Cuál es el inmueble 

Precio 

Condiciones de pago 

-Forma de pago

Los tiempos de entrega

Día en el que se comprometen ambas partes a elevar ese documento a escritura pública

Los pactos de compraventa “deben convertirse en un documento público y adicionalmente se inscriben en el Registro Público de la Propiedad, para que todas las personas podamos conocer cuál es la situación”. Además, este se tiene que formalizar para dar certeza y seguridad jurídica. 

Cabe aclarar, que tanto el vendedor como el comprador se deben quedar con un papel original de este oficio. 

¿Qué pasa si se incumple con el acuerdo de compraventa? 

De acuerdo con la abogada de Círculo Bienes Raíces, en este escrito, comúnmente hay cláusulas de un acuerdo de compraventa. 

“En el documento, también se aclara que el contrato se rescinde, si alguna de las partes incumple con una condición, es decir, que ya no es válido; y se aplica una pena convencional, descrita en el mismo contrato”.    

Asimismo, explica que existe una posibilidad en que una de las dos partes no acepte rescindir el trato, y vaya a un tribunal para el cumplimiento forzoso del convenio. 

Un acuerdo de compraventa es muy importante, por eso es fundamental, para la seguridad jurídica de ambas partes, el acompañamiento legal, y Círculo Bienes Raíces ofrece este servicio para mantenerte seguro en la venta de tu casa o departamento. 

“La operación de compraventa requiere del acompañamiento legal de expertos inmobiliarios, esto le dará a todas las partes certeza jurídica en la operación”. 

clausulas contrato de compravente de un inmueble alt
Foto: Pexels

Ventajas del documento de compraventa 

Es importante mencionar, que un contrato de compraventa de un inmueble  evita caer en un fraude inmobiliario. 

También, impide una operación que beneficie mucho a una de las partes y deje desprotegido a la otra.

Ahora que ya conoces más sobre este tema, recuerda que en Círculo Bienes Raíces, puedes ofertar tu propiedad para rentar y vender. Síguenos en nuestras redes de  Facebook, Instagram y LinkedIn

Escribe tus comentarios

− 4 = 4

WhatsApp