Consejos para evitar ser víctima de fraude inmobiliario

fraude-inmobiliario-alt

Desafortunadamente, el fraude inmobiliario es una situación que ocurre con relativa frecuencia, pues muchas personas se dedican a estafar a quienes quieren rentar o comprar una casa o departamento. 

En México, entre enero y abril de 2022, 61 instituciones (financieras y Sofom) reportaron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) que sufrieron de suplantación de su nombre comercial. 

Para evitar estas situaciones es útil conocer de qué manera actúan los estafadores para poder defenderse. 

También puedes leer: ¿Quieres vender bienes inmuebles a inversionistas internacionales? Esto es lo que puedes hacer

Prácticas frecuentes en el fraude inmobiliario 

De acuerdo con la CONDUSEF estas son algunas de las características del modus operandi de los defraudadores.   

1.- Utilizan la información de instituciones (razón sociales, direcciones, teléfonos e imágenes corporativos) con el fin de hacerse pasar por ellas. 

2.- Se comunican con su víctima vía teléfono o por redes sociales, ofreciéndoles créditos inmediatos con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños. 

3.- Solicitan información personal vía WhatsApp (INE, dirección, teléfono, correo y datos bancarios).     

4.- Piden anticipo de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, basado en que supuestamente adelantarán mensualidades, pagarán gastos por apertura o como fianza en garantía.  

5.- Desafortunadamente, al realizar los depósitos a la cuenta señalada, la víctima no recibe el crédito y/o producto, sumado a que les es imposible contactarlos. 

——-

Recomendaciones para no caer en un fraude inmobiliario  

Ahora que ya sabes cuál es el modus operandi de los estafadores, es importante que también cuentes con algunos consejos para no caer en un fraude inmobiliario. ¡Pon atención! 

  • El primero y más importante es que cuando realices transacciones inmobiliarias te acerques a profesionales como nosotros, que somos una inmobiliaria comprometida con asegurar el patrimonio de nuestros clientes.
  • Evitar contratar créditos hipotecarios en los que tengas que dar un anticipo o tú que proporciones dinero antes del otorgamiento de crédito. Por ejemplo dar un enganche para comprar una casa sin antes haber firmado un contrato con tu banco. 
  • Asegúrate de que la institución esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) para verificar su razón social, domicilio, logotipo oficial, página de internet y teléfonos.  
  • No entregues documentos personales o datos bancarios. 
  • Evita dar información y realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social. 
  • Recuerda que antes de firmar un contrato es importante que lo leas por completo y detalladamente. 
  • Si utilizas internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, y que el sitio web use un protocolo de seguridad (https://…) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar. 

Ahora que ya sabes cuál es el modus operandi de los defraudadores, y cómo evitar ser víctima de un fraude inmobiliario, te invitamos a checar toda la oferta de propiedades en venta y renta en https://circulobienesraices.com/.

Escribe tus comentarios

52 − 42 =

WhatsApp