¡Estos son los impuestos que debes pagar si rentas tu inmueble!

impuestos-al-rentar-alt

Si estás a punto de rentar tu inmueble por primera vez, tienes que saber que así como tienes derechos, también hay obligaciones; una de ellas y la más importante es con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Las cuales van desde la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pago del impuesto ISR e IVA, y presentar declaraciones mensuales, trimestrales y anuales.  

Declaraciones de los impuestos al rentar 

De acuerdo con la página del SAT, debes presentar las siguientes declaraciones: 

Provisionales: El impuesto del ISR lo tienes que realizar de manera mensual o trimestralmente, si tus ingresos mensuales, no superan los 26,411.52 pesos. 

IVA: Este impuesto lo tienes que pagar cada mes en el caso de que rentes un local comercial o casa habitación amueblada. 

“Recuerda que si tus ingresos totales del ejercicio inmediato anterior, no excedieron de cuatro millones de pesos, quedas relevado de presentar la información de operaciones con terceros (DIOT) y de enviar la contabilidad electrónica)”. 

Informativas: Si es que llegaras a recibir otros ingresos en efectivo, en moneda nacional, así como en piezas de oro o plata, cuyo monto sea superior a 100,000 pesos. 

Obligaciones al rentar tu inmueble 

Asimismo, el SAT comenta que entre las obligaciones principales al rentar tu inmueble están inscribirte en el RFC; y mantener actualizada tu información ante el RFC (cambio de domicilio, aumento o disminución de obligaciones y suspensión de actividades). 

Además, es indispensable que lleves tu contabilidad, si es que quieres deducir gastos propios de tu actividad. 

Es muy importante expedir comprobantes electrónicos cuando recibas el importe de tu alquiler, en el cual debes anotar el número de cuenta de predial del inmueble de que se trate. 

De esta manera, en el caso de juicios de arrendamiento en lo que se obligue a tu inquilino el pago de las rentas vencidas; tú deberás acreditar haber emitido los CFDI correspondientes ante la autoridad judicial. Ahora que ya sabes cuáles son impuestos que tienes que pagar, recuerda que la mejor opción para ofertar tu casa o departamento son los portales inmobiliarios como Círculo Bienes Raíces. Síguenos en nuestras redes de Facebook, Instagram y LinkedIn.

Escribe tus comentarios

65 + = 68

WhatsApp