Fraudes de arrendamiento, sigue estos consejos y evita caer en ellos

fraudes-de-arrendamiento-alt

La mayoría de las personas que no pueden comprar un departamento o una casa, optan por  rentar un inmueble; sin embargo, esta decisión puede ser arriesgada para quienes alquilan, pues existen muchas personas que cometen fraudes de arrendamiento. 

Para evitar un fraude al rentar, en Círculo Bienes Raíces te diremos cuál es el modus operandi de los estafadores, así como algunos consejos para evitar caer en sus trampas. 

Modus operandi de fraudes de arrendamiento  

Las redes sociales han sido de gran apoyo para quienes están lejos de su familia o seres queridos. Hoy en día algunas aplicaciones como Facebook funcionan para que distintas personas promocionen sus artículos, entre ellos, bienes inmuebles en renta o venta. 

Desafortunadamente, el defraudador utiliza este medio de comunicación para promocionar una propiedad en renta, la cual se ubica en una zona de alta demanda y a un precio muy bajo, con lo que consigue varios interesados. 

Al comunicarse con él o ella envía fotos e indica el precio; adicionalmente argumenta que mucha gente está interesada y que no puede mostrarlo porque están de viaje. En caso de querer alquilarlo, se debe realizar un apartado con un enganche del 50% y depositar esa cantidad a un número de cuenta. Asimismo, solicita que se envíe el INE para poder iniciar el trámite del contrato.     

Si la persona creyó y siguió todo lo que el supuesto arrendador dijo, de acuerdo con la CONDUSEF, el defraudador lo elimina y bloquea de sus redes sociales. 

fraudes de arrendamiento circulobr alt
Foto: Pexels

Consejos para evitar un fraude inmobiliario  

Ahora que ya conoces cuál la forma en la que operan los estafadores inmobiliarios, toma en cuenta lo siguiente: 

-En caso de estar interesado en un departamento o casa anunciado en redes sociales, solicita ver la propiedad de manera física para asegurar que coincida con las fotografías, así como para conocer a la persona. 

-Busca en portales inmobiliarios, periódicos o con otros usuarios que estén ofertando una propiedad en la misma zona, para conocer cuál es el costo promedio de vivir en esa alcaldía o colonia.

-No envíes fotografías del INE, tarjeta de débito o crédito, o de algún otro documento personal.  

-No realices ningún depósito o entregues dinero sin antes haber firmado un contrato de arrendamiento.   

-Conocer al propietario es fundamental, por eso te aconsejamos pedir la identificación oficial, referencias personales y documentos de la propiedad, en este caso escrituras o comprobantes de servicios. 

-Revisa detalladamente el contrato de arrendamiento que vas a firmar, con el fin de evitar cláusulas abusivas que solo benefician al dueño. 

-Rentar una propiedad debe ser una inversión segura, en este caso los portales inmobiliarios son de mucha ayuda, ya que otorgan toda la información necesaria para un primer filtro. 

Para publicar una propiedad, la mayoría de estos sitios cuentan con diversos filtros para evitar que las personas caigan en estos fraudes de arrendamiento. 

En Círculo Bienes Raíces encontrarás una amplia oferta de propiedades que están esperando a ser alquiladas. 
Síguenos en nuestras redes de  Facebook, Instagram y LinkedIn

Escribe tus comentarios

1 + = 9

WhatsApp