Guía: cómo evitar los impuestos en la compraventa de un inmueble

cómo-puedo-exentar-el-isr-en-una-compraventa-alt

Al momento de hacer una comercialización inmobiliaria, la mayoría de las personas se pregunta ¿cómo puedo exentar el ISR (Impuesto Sobre la Renta) en una compraventa? Con el fin de evitar pagar impuestos de las ganancias obtenidas por esta actividad. 

En México hay fundamento legal para exentar el ISR, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) en su Artículo 93 y 129 del Reglamento de la Ley del ISR indica cuáles son las circunstancias para que una persona no realice sus aportaciones.  

Para comenzar con esta guía, es importante conocer que el Impuesto Sobre la Renta carga las ganancias que obtuviste por la venta de un inmueble. 

¿Cómo puedo exentar el ISR en una compraventa? 

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria se puede exentar el ISR con los siguientes fundamentos legales: 

-El monto de la contraprestación obtenida no debe exceder las setecientas mil unidades de inversión. La transmisión tiene que formalizarse ante algún fedatario público. 

-Si la superficie del inmueble se destina a casa habitación y la otra a la utilización para un fin diverso, el ISR sólo se pagará a la parte que no corresponde a vivienda.   

-Cuando la casa habitación comprende también el terreno donde se encuentre construida, y la superficie no exceda tres veces el área cubierta por las construcciones de la unidad, también se podrá evitar. 

De igual forma es importante contar con los siguientes requisitos, si quieres que el fundamento legal para exentar el ISR sea a tu favor: 

  • Ser persona física 
  • El inmueble que se vende tiene que ser tu antigua residencia 
  • No haber vendido otra propiedad en los tres años inmediatos 
  • Comprobantes fiscales de pago de luz y teléfono 
  • Identificación oficial INE

Ahora que ya sabes cómo exentar el ISR en una compraventa, te invitamos a ingresar a nuestro blog de Círculo Bienes Raíces, ahí encontrarás todos los temas relacionados con el sector de la vivienda ¡Síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn! Encontrarás más información relacionada con el sector.

Escribe tus comentarios

53 − = 51

WhatsApp