Papeles indispensables para escriturar una casa en México

escriturar-una-casa-en-méxico

En México hay 23.9 millones de viviendas particulares, de las cuales solo 17.4 millones cuentan con escrituras, es decir, que en el país faltan más de 6 millones de viviendas por escriturar, según la Encuesta Nacional de Vivienda 2020. Ante esto en Círculo Bienes Raíces te decimos cómo escriturar una casa sin papeles en México. 

Hay que recordar que la escrituración de inmuebles es indispensable, ya que este documento acredita que eres tú la persona dueña de esa vivienda. 

Si así lo deseas, este papel te ayudará en la venta de tu propiedad; mientras que en una herencia te permite transferir un bien a tus herederos.  

Requisitos para escriturar una casa

De acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México (CDMX), se deben tener en original los siguientes documentos: 

– Título de propiedad

– Boletas de predial y del agua de los últimos cinco años 

– Identificación oficial del vendedor y del comprador; si se está caso, presentar la identificación oficial de ambos. 

– En la adquisición de un departamento o casa en condominio se necesita la copia del régimen de propiedad en condominio; así como una constancia de no adeudos emitidos por el administrador. 

Posteriormente se debe sacar una cita ante un notario; el cual solicitará un certificado y le notificará al Registro Público de la propiedad respecto a la compra. 

En la escrituración del inmueble se obtendrán las constancias de uso de suelo y de no adeudo por impuestos predial y agua. 

Con esta documentación, el notario se cerciorará de la persona que te va a vender puede hacerlo y procederá a redactar la escritura. 

Ante esta figura de cargo público, se otorgará el contrato de compraventa con las firmas de comprador y vendedor. 

Posteriormente, el notario retiene y paga los impuestos tanto federales como locales que procede por la compraventa. 

Asimismo, el funcionario público expide un testimonio y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo dueño.  

Ahora que ya sabes cómo escriturar una casa sin papeles en México, te invitamos a conocer más sobre la Jornada Notarial 2021 en México. 

Asimismo, averigua más sobre la oferta de vivienda que Círculo Bienes Raíces tiene para ti.

Escribe tus comentarios

− 4 = 4

WhatsApp