¿Qué es un avalúo inmobiliario y cuántos tipos existen?

avalúo-inmobiliario-alt

El avalúo inmobiliario es un reporte técnico que brinda información sobre el valor de una casa o departamento. 

De acuerdo con Alejandra Leyva, Directora de Desarrollo de Negocio de Tasvalúo, en este tipo de análisis se practican tres metodologías diferentes: Mercado, Ingreso y Físico

  • Mercado

Se hace una comparación de casas o departamentos similares al inmueble a la venta, es decir, aquellos que son cercanos al principal. 

“Se busca lo más cercano porque la idea es tener las condiciones más similares a lo que estoy valuando, entre más me alejo puede que esas condiciones cambien, como por ejemplo la seguridad, transporte, comercio, etc.”.  

La Directora señala que es importante comparar el sujeto de estudio con el mercado que se expone. 

  • Ingreso 

Este enfoque se utiliza para determinar mucho el costo de un inmueble para rentar, esto se refiere a cuánto se puede capitalizar como un negocio de alquiler. 

“Este se usa en el mercado de rentas, si en mi zona hay propiedades que se alquilan, en función de esos similares, yo voy a determinar en cuánto tendría que rentar mi casa o departamento basada en sus características físicas”.  

  • Físico 

Este punto se refiere a la tierra, construcción o instalaciones especiales. “Yo voy a determinar el valor de tierra, el de la construcción y el valor adicional como elevadores, áreas comunes, sistemas de paneles solares, entre otros”.  

Tipos de avalúos inmobiliarios 

A continuación, en Círculo Bienes Raíces te presentemos los diversos avalúos que existen: 

  • Avalúo Hipotecario: Este es solicitado por instituciones financieras como Infonavit, FOVISSSTE e ISSFAM para determinar el monto que se le prestará a las personas para su casa o departamento. 
  • Avalúo comercial: Funciona para determinar el valor de la venta o compra de una propiedad.  
  • Avalúo Catastral o fiscal: Se utiliza para realizar el pago de impuestos, y según Alejandra Leyva, va normado en su gran mayoría por temas de Gobierno, que es el que determina un tabulador para ese pago. 
  • Avalúo de rentas: Es un informe sobre las rentas de mercado con fecha actual o referenciados a periodos anteriores para calcular indemnizaciones por rentas no percibidas. 
  • Avalúo de seguros: Para conocer el valor justo de la propiedad que se está asegurando. 
  • Avalúo para expropiación: Es para determinar el valor de los bienes afectados por la ocupación de suelo o la actividad de una entidad gubernamental. 

Ahora que ya conoces más de este tema, te invitamos a promocionar tus inmuebles para renta o venta en Círculo Bienes Raíces. Síguenos en nuestras redes de  Facebook, Instagram y LinkedIn.   

Escribe tus comentarios

− 4 = 5

WhatsApp