¿Qué es un notario y por qué debo consultarlo al comprar una casa?

que-es-un-notario-2-alt

Un personaje importante dentro de la compra de una casa o propiedad es el notario, ya que esta autoridad da certeza jurídica de la transacción tanto para el vendedor como para quien adquiere la propiedad. 

¿Qué es un notario? 

El notario es un profesional de Derecho beneficiado de fe pública por el Estado, que brinda seguridad y certeza en los actos y hechos de los que atestigua en plena autonomía en sus decisiones, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Por ejemplo, al comprar una casa él certifica que la comercialización se lleve a cabo en los términos establecidos; además en el ámbito de las propiedades elaborar y trámite escrituras públicas. 

¿Cuáles son las funciones de un notario? 

El notario interpreta, redacta y da forma legal a documentos como: escritura pública, da fe pública a un acto jurídico entre los que se encuentra un contrato, asimismo ayuda en la obtención de la escritura pública.  

que es un notario alt
Foto: Pexels

¿Dónde puedo encontrar un notario público profesional? 

Si no conoces de un notario que te pueda ayudar en la compra de tu casa, ¡no te preocupes! En Círculo Bienes Raíces te recomendamos acercarte al Directorio de Notarios de la República Mexicana, en el directorio realizado por la Asociación Nacional del Notario Mexicano encontrarás todas las notarias inscritas en el país, los cuales están divididos por estado. 

10 notarias de la CDMX a dónde puedes acudir  

En CBR te presentamos 10 notarias a dónde puedes acudir para realizar tu compra de vivienda: 

  • Notaría 116: Ignacio Rey Morales Lechuga, en Río Sena 101, Cuauhtémoc, CDMX. 
  • Notaría 234: Héctor Trejo Arias, en Barranca del Muerto 210, colonia Guadalupe Inn México, CDMX. 
  • Notaria 62: Joaquín Ignacio Mendoza Pertierra, en Bosque de Duraznos 61, Bosques de las Lomas, CDMX. 
  • Notaría 38: José de Jesús Castro Figueroa, en Madrid 125 del Carmen Coyoacán México, CDMX. 
  • Notaría 33: José Joaquín Herrera Villanueva, en Javier Sorondo 329 Villa de Cortes México, CDMX. 
  • Notaría 186: Juan Manuel Aspron Pelayo, en Saturnino Herran 111 en San José Insurgentes México, CDMX.
  • Notaría 60: Luis Felipe Morales Viesca, en Miguel Ángel de Quevedo 8, Exhacienda Guadalupe Chimalistac México, CDMX. 
  • Notaria 114: María Teresa Rodríguez y Rodríguez, en Lerdo de Tejada 16 el Carmen Coyoacán México, CDMX. 
  • Notaría 39: Mauricio Galvez Muñoz, en Hegel 221 en Polanco Sección V, CDMX. 
  • Notaría 95: Olga Mercedes García Villegas Sánchez Cordero, en Prado sur 225 en Lomas de Chapultepec, CDMX. 

¿Cuánto cobra un notario por la compra de una casa? 

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicado el 27 de diciembre de 2021 indica cuáles son los precios de los notarios para diversas actividades, que van desde testamentos hasta obtención de escrituras. 

De acuerdo con el arancel de notarios de la Ciudad de México 2022, y basado en el numeral 26, sección III por la escritura de adjudicación de bienes, la cantidad que corresponde conforme al numeral 15 de este valor, más el 0.50% del valor del activo adjudicado. 

Dicho esto, el punto 15 del documento establece que en operaciones traslativas de bienes o derechos, o actos jurídicos definitivos y estimables en dinero que no tenga regulación especial en este arancel, los Notarios percibirán la remuneración basada en la siguiente operación: 

1.- En operaciones hasta $192,222.00 una cuota fija de $5,601.00 

2.- En transacciones de $192,222.01 en adelante, a la cuota fija señalada en la fracción anterior, se le sumarán las cantidades que resulten de la aplicación progresiva de todos los renglones, hasta fijar el monto en un renglón, de la siguiente tabla:

que es un notario alt
Gaceta Oficial

Ahora qué ya sabes qué es y cuáles son las funciones de un notario, te invitamos a conocer la oferta inmobiliaria que tenemos para ti en Círculo Bienes Raíces. Visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn para conocer más información sobre los temas de vivienda de México.