heredar-un-inmueble-alt

¿Qué impuestos pagar al heredar un inmueble?

Heredar un inmueble conlleva responsabilidades, una de ellas es dar aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el fin de que no se considere como una discrepancia fiscal, lavado de dinero u operación fraudulenta. 

De acuerdo con el SAT, aquellas personas que perciban ingresos por concepto de enajenación de su casa habitación, herencias o legados que superen los 500,000 pesos deberán solicitar una inscripción ante el registro federal del contribuyente, en el formato que se determine por el Servicio. 

Asimismo, se tiene que pagar impuestos por heredar un inmueble, el cual lleva por nombre Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble (ISAI). 

Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble   

El ISAI, o también conocido como Impuesto de Traslación de Dominio, es un cargo que se realiza al momento de adquirir una casa, terreno, edificio o departamento, sin importar la condición del inmueble. 

Cabe señalar que el porcentaje de dicho impuesto puede variar en cada estado, un promedio del ISAI en varias entidades federativas es del 2%, pero hay otros estados en los que ese porcentaje puede ser menor o mayor a esto. 

De acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios Mexicano, al heredar bienes inmuebles es necesario conocer la ubicación de este, ya que hay entidades como la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila, donde no se realiza el pago de impuestos por recibir inmuebles mediante herencia, mientras en otros estados sí se grava. 

Asimismo, indica que al heredar un inmueble se puede exceder el impuesto o contar con una tasa cero, esto dependiendo de la propiedad, por ejemplo: 

– Realizar la atribución del inmueble heredado entre los primeros cinco años en los que el anterior propietario haya fallecido. 

– El valor del inmueble no debe ser mayor a dos millones 191 mil 111 pesos. 

– En el testamento debe estar estipulado la adjudicación de la propiedad a favor del heredero. 

Ahora que ya sabes más sobre qué impuestos pagar al heredar un inmueble, te invitamos a leer sobre los beneficios de regularizar tu inmueble en la Jornada Notarial 2021. 

Asimismo, disfruta sobre las ofertas de vivienda que Círculo Bienes Raíces tiene para ti. 

 

Escribe tus comentarios

55 − = 46

WhatsApp