¿Qué necesito para hacer un cambio de uso de suelo?

cambio-de-uso-de-suelo-alt

¿Quieres hacer un cambio de uso de suelo en tu predio por otro que sea más compatible o rentable,  pero no sabes cómo hacerlo?, no te preocupes En Círculo Bienes Raíces te explicamos lo que tienes que hacer para realizar un cambio de uso de suelo. 

¿Qué es el uso de suelo en México? 

El uso de suelo se refiere a la ocupación de una superficie determinada en función de su capacidad agrológica, y su potencial de desarrollo, según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Asimismo, indica que el suelo se clasifica en rural y urbano; además representa un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad y sus habitantes. 

“Es a partir de estos que se conforma su estructura urbana y, por lo tanto, se define su funcionalidad”, establece la PAOT.

También puedes leer: ¿Sabes cuál es el potencial de tus terrenos en venta? 

¿Qué es el cambio de uso de suelo?  

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, el cambio de uso de suelo consiste, como su palabra lo dice, en modificar el uso del terreno a otro que sea compatible. Por ejemplo, que pase de casa habitación a ser un espacio para uso de oficinas.  

“El cambio procederá si no se alteran las características de la estructura urbana del centro de la población, ni las de su imagen y que se encuentre ubicado en área urbana o urbanizada”, informa la Secretaría.

cambio de uso de suelo 2 alt.
Foto: Pexels

Cambio de uso de suelo ¿quiénes pueden realizarlo?

La Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVI) comunica que el cambio de Uso del Suelo es un trámite que cualquier ciudadano puede realizar con ellos. 

La Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal 2017 menciona que la SEDUVI podrá llevar a cabo las reformas a los programas para cambiar el uso del suelo urbano en predio particulares para destinarlos al: 

  • Comercio 
  • Servicios de bajo impacto urbano 
  • Micro y pequeña industria  

Si entre tus planes esta hacer el cambio de uso de suelo de tu predio en Ciudad de México, es importante que acudas a la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVI), esta dependencia se encarga de las autorizaciones.  

Mientras que si te encuentras en el Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra indica que para este trámite tienes que asistir con los Ayuntamientos que ya tienen transferencia de funciones. 

Y para los demás municipios, las emite el Estado, hasta se formalice la transferencia correspondiente.  

Cambio de uso de suelo: requisitos y documentos 

Además de presentar la solicitud para realizar el cambio de uso de suelo ante la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVI), es necesario: 

  • Presentar un avalúo del predio.
  • Realizar el pago correspondiente de derechos.
  • Solicitar la inscripción de la Resolución en el Registro de Planes y Programas. 
  • Informar al Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México acerca de la inscripción del Cambio de Uso del Suelo. 
  • Informar a la Alcaldía acerca de la inscripción del Cambio de Uso del Suelo.
  • Notificar al particular de la inscripción del Cambio de Uso del Suelo.

Ahora que ya saber cómo realizar el cambio de uso de suelo en tu predio, te invitamos a conocer todo el contenido que tenemos para en Círculo Bienes Raíces